LA CARIES
A menudo, Cuando vamos al dentista y nos diagnostican caries , siempre surge la misma pregunta , tengo una caries ….pero si no me duele….??
Existe una explicación muy sencilla: Lo que vemos de los dientes es la primera capa del diente que es el esmalte, que es un tejido duro, el mas duro y mineralizado del cuerpo humano.
El esmalte es una estructura mineral compuesta por un 96% de materia inorgánica y un 4% de agua, cuya principal misión es la de ser un escudo protector que permita la masticación y evite las acciones nocivas sobre las estructuras internas del diente.
Al ser una estructura inorgánica, el esmalte no duele. Entonces si aun teniendo una caries , no nos duele podemos pensar que esta en una etapa muy incipiente y que solo ha afectado a esta primera capa.
Sin embargo cuando la lesión es más profunda , probablemente haya afectado a la segunda capa de los dientes, la dentina, se manifiesta primero al tomar bebidas frías o calientes, dulces y cítricos.
Y por último el síntoma más temido de la caries es, sin lugar a dudas, el dolor agudo, este se produce si finalmente el proceso infeccioso no se ataja y la caries se extiende a la pulpa, tejido blando y de color rosado, sumamente sensible, que vulgarmente se conoce como nervio. La infección hace que se irrite y que duela intensamente. De forma temporal, se calma con un analgésico, pero sólo remite con el empaste , un tratamiento de endodoncia o la extracción de la pieza
Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos; por eso la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores.
Si nuestra dieta es rica en azucares e hidratos de carbono o tenemos algunos fallos en mantener una higiene oral adecuada , la visita al dentista es deseable al menos cada seis meses para una revisión de nuestros dientes.
Por eso es muy importante que visites a tu dentista cada seis meses. Si quieres visitar a nuestros dentistas para una revisión de diagnóstico gratuita, pide AQUÍ tu cita.