¿Qué hacer si a tu hijo se le cae un diente?
Las caídas y golpes en la infancia son muy frecuentes y aunque en ocasiones los adultos también las padecen suelen ser en menor medida. La mayoría de las veces, esas caídas no suponen más que un simple rasguño o un hematoma, sin embargo cuando la caída afecta a la cara más de una vez nos podemos encontrar algún diente fracturado o incluso que algún diente se ha desprendido por completo. Pero no entremos en pánico, hoy en Health and smile os explicaremos qué debemos hacer ante estas situaciones.
Es importante saber que la pieza desprendida no se debe manipular en exceso ya que podemos dañarla por completo.
¿cómo debemos actuar ante la caída de un diente por un traumatismo o avulsión dental?
Cuando tras un golpe o traumatismo observamos que uno de los dientes se ha desprendido, nuestra recomendación es que acudáis lo antes posible al centro ya que el tiempo juega en nuestra contra.
Es importante saber que la pieza desprendida no se debe manipular en exceso ya que podemos dañarla por completo. Para cogerla, se debe sujetar por la zona de la “corona”, por donde masticamos y nunca por la raíz, que es la zona más sensible, que contiene los vasos y los nervios. No es necesario limpiarla, ya que como hemos comentado podemos dañarla. Se recomienda transportarla en la misma cavidad bucal, o si preferimos se podría llevar en un recipiente con leche, saliva o suero fisiológico.
Si la zona de dónde se desprendió sangra en abundancia podemos intentar cortar la hemorragia con una gasa y hacer un poco de presión al morderla.
Una vez lleguéis a Health and Smile uno de nuestros especialistas evaluará la pieza y la lesión. Resulta fundamental averiguar si el diente lesionado era temporal (de leche) o definitivo, ya que en ocasiones la actitud a tomar será diferente. Generalmente cuando se desprende un diente de leche, no se suele reimplantar porque podemos dañar la pieza definitiva que está en formación. Sin embargo, si la pieza es definitiva y se encuentra en buen estado sí se suele intentar colocar en su lugar de origen.
¿Y si el diente no se ha caído pero se ve que está roto?
Cuando tras un golpe el diente no se desprende pero se ve una linea de fractura o rotura el odontólogo será quien evalúe el estado de esa pieza. En ocasiones pequeñas lineas aparentemente superficiales de fractura pueden acompañarse de fracturas a nivel de la raíz o de luxaciones por lo que en Health and Smile os recomendamos siempre que acudáis para valorarlo. En muchas ocasiones, con pequeñas reconstrucciones o sellados con un empaste es suficiente para reparar el diente, pero en otras ocasiones si la raíz está muy dañada es necesario realizar tratamientos más complejos como una endodoncia o incluso extraer el diente.
Si tienes una fractura dental o se te ha caído un diente tras un golpe no lo dudes y ven a Health and Smile. Uno de nuestros odontólogos valorará tu caso y buscará siempre la mejor solución.